lunes, 23 de mayo de 2011

UN MILAGRO SOBRE EL ABISMO

El "milagro de Dios en el abismo" son las inspiradas palabras con las cuales bautizó el literario payanés José Domingo Rojas al Santuario de Las Lajas, obra monumental levantada sobre el profundo cañón de un río en torno a la imagen de la Virgen María; la misma que fue descubierta en una piedra laja
La imagen se encuentra en una piedra laja de 3, 20 de alto y 2, 03 metros de ancho, dentro de un hueco vertical de 0, 58 de profundidad. La Virgen carga en su brazo izquierdo al Niño Jesús y se levanta de pié sobre la luna. A su alrededor se observa una irradiación de suaves colores plateados, rosados y dorados. En su mano derecha lleva un rosario; su cabello es largo, oscuro y está al descubierto; viste una túnica grana o rojiza con gran cantidad de adornos arabescos de color dorado, un fuerte tejido a manera de cinta en el cuello y puños; su manto de azul ultramar y orilla también dorada, cae desde la espalda y se tercia bajo su cintura recogiéndose bajo el Niño, quien tiene en sus manos un cordón para ceñir hábitos.
El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, es un lugar que evoca la piedra de la Europa gótica medieval, pero que desafió las entrañas de los Andes gracias a la tenacidad de hombres que se enfrentaron al abismo en épocas más modernas, aunque con los limitados recursos de la comarca de aquel entonces. Su escenario está conformado por tres componentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario